Desinsectación

¿Qué es la desinsectación?

La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos – principalmente insectos – por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico.

Puede haber especies dañinas para la agricultura, ganadería, para las personas, etc.

La mayoría de estas especies son insectos, aunque también hay entre estas plagas arácnidos.

termitas con alas

Las plagas de insectos más comunes considerados como de interés en la salud pública y dentro de las actividades económicas son:

Desinsectación para avispas

Vespa es un género de himenópteros conocidos popularmente como avispones, que cuenta con unas 20 especies.

Repartidas sobre todo por el Asia tropical y templada, aunque existe una especie europea, el avispón (Vespa Cabro), que ha extendido recientemente su área a Norteamérica.

Son avispas marrones o negras y amarillas que construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta.

Una reina sola comienza a construir el nido, pero pronto cede el trabajo a un número creciente de obreras.

Los nidos pueden albergar hasta 5000 obreras y tener un diámetro de 50 cm.

Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente.

Si deseas saber más sobre como eliminar a las avispas de tu hogar, sigue este enlace. eliminar a las avispas de tu hogar

avispas en el avispero

Carcoma

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.

Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.

En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras varias familias (como Hylotrupes Bajulus, un Ceranbycidae).

La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce.

La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar.

Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere. Puedes saber más siguiendo este enlace:

Puedes saber más siguiendo este enlace.

madera con carcoma

Desinsectación para cucarachas

Las cucarachas son insectos de cuerpo negro y rojizo, aplanado, que disponen de seis patas y antenas.

Estos animales pertenecen al orden de los hemimetábolos ya que se desarrollan en apenas tres fases (huevo, ninfa e imago), realizando una metamorfosis incompleta.

Existen miles de especies de cucarachas.

Además de tener diferentes tamaños, las especies también se distinguen por sus características.

Algunas son voladoras, por ejemplo, mientras que otras no pueden volar.

Entre las propiedades de las cucarachas, se destaca su capacidad de adaptarse a todo    tipo de ámbitos. Por eso se las encuentra en ciudades de todo el mundo.

Las cucarachas incluso pueden tolerar grandes dosis de radiactividad y vivir más de un mes sin acceso al agua.

Es importante tener en cuenta que las cucarachas pueden afectar al ser humano de distintas formas.

Al contaminar los utensilios de cocina y la comida por contacto, pueden transmitir enfermedades.

Además sus excrementos y las partes de su cuerpo presentan alérgenos capaces de generar estornudos, urticarias y otros trastornos.

El nombre científico de la cucaracha común es Blatta orientalis.

Originario de Europa, este animal cuyo cuerpo mide unos 2,5 centímetros se expandió a todo el mundo.

La cucaracha común habita en torno a materia en descomposición y en lugares cálidos y húmedos como sótanos, desaguaderos y alcantarillas.

Si deseas saber más sobre cómo eliminar cucarachas con remedios naturales caseros, sigue el anterior enlace.

La periplaneta americana

es originaria de Sudamérica pero al contrario que su prima oriental, hizo el viaje al revés y también se ha extendido por todo el mundo dando lugar a verdaderas pandemias casi imposibles de controlar, generando gran alarma social sobre todo cuando llega el verano.

Blatella germánica

En tercer lugar tenemos a la Blatella germánica también procedente del este de Europa, es de menor tamaño que sus primas americanas y orientales, y se suelen instalar sobre todo en cocinas particulares y barras de bares y restaurantes.

Chinche de las camas y su desinsectación

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae.

Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente.

Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: sofás colchones y otro mobiliario.

 Aunque no es estrictamente nocturno su mayor actividad la desarrolla por la noche.

Hormigas

Los formícidos (Formicidae), conocidos normalmente como hormigas, son una familia de insectos eusociales que, como las abejas y las avispas, pertenecen al orden de los himenópteros.

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretácico, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo.

Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con cerca de 14 000 especies descritas, aunque se estima que pueden ser más de 22 000.

Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura.

La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.

Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados.

También cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas».

Estas colonias son descritas como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.

Puedes ver un interesante artículo sobre Cómo eliminar las hormigas con remedios naturales caseros siguiendo el anterior enlace.

Hormiga roja