Beneficios del tabaco 2022

¿Qué beneficio puede tener el uso del tabaco?

Imagino que al leer «beneficios del tabaco» gran cantidad de lectores deben estar echándose las manos a la cabeza.

¿Cómo es posible que tenga la más mínima duda al respecto? Y no, no estoy siendo mojado por ninguna multinacional tabacalera para sembrar discordia.

Solo te pido que antes de crucificarme termines de leer el siguiente párrafo:

¿Qué beneficios puede tener el uso del tabaco… para la jardinería y la agricultura?

mariquita de seis puntos

Un poco de historia de los plaguicidas

Desde los albores de la agricultura, el ser humano a buscado la manera de evitar que el ataque de gran variedad de plagas arruinara sus cosechas.

Ya en la época de los antiguos faraones egipcios, se conocía el efecto plaguicida que poseían gran variedad de plantas, y pasando por las diferentes culturas y civilizaciones, podemos enumerar cientos de diferentes remedios naturales extraídos de ellas.

Aquí te dejo un enlace por si te interesa saber más sobre remedios naturales y caseros para las hormigas.

No es cuestión de mencionarlas todas aquí, pues no pretendo extender tanto este artículo, pero si podría decir que entre las más conocidas por sus propiedades insecticidas, fungicidas y bactericidas se encuentran las siguientes:

Ajo, pelitre, tabaco, aceite de neem y un largo etcétera.

Igual que del pelitre se sintetizaron las piretrinas, con el tabaco se utilizó mucho las propiedades insecticidas de la nicotina.

Solarización del suelo

Resulta irónico que, precisamente la sustancia que vuelve tan adictivo al tabaco, sea un potente veneno capaz de matar a una persona en dosis elevadas.

Hoy en día, el uso de la nicotina en estado natural, ya no es utilizada como una solución al problema de las plagas en casi ninguna parte del mundo.

Con el gran avance de la industria de los insecticidas, se han producido verdaderos cócteles molotov capaces de eliminar todo tipo de plagas que se les ponga por delante.

La síntesis de compuestos tales como los nicotinoides y los neonicotinoides de origen inorgánico, ha suplido la necesidad de utilizar la nicotina natural como plaguicida.

Y en este punto estamos.

Con la vuelta de la agricultura orgánica, se están volviendo a utilizar toda clase de plantas y compuestos naturales que estaban olvidados en los cuadernos de nuestros abuelos, y está en pleno auge el ser autoproductor en tu propia huerta orgánica y ecológica.

Puedes echarle un vistazo al vídeo que te pongo a continuación.

¿Qué hay de cierto en lo de utilizar el tabaco para fumigar?

Vayamos por partes:

1º ¿Es eficaz aplicar esta solución para evitar las plagas en mi huerta o jardín?

Tanto las piretrinas naturales como las nicotinas poseen un efecto insecticida eficaz para controlar bajo un umbral tolerable la presencia de diferentes plagas.

Siempre hemos de tener en cuenta, que estamos tratando con un producto altamente nocivo para la salud, y como tal, debemos de adoptar todas las medidas y equipos de protección necesarios a la hora de realizar cualquier tipo de aplicación.

2º ¿Qué persistencia tiene en el tiempo?

La nicotina al tratarse de un producto natural, es de un marcado carácter fotosensible y al realizar su aplicación bajo la luz directa del sol, se descompone rápidamente y no tiene un gran efecto residual.

Resulta aconsejable el realizar los tratamientos a primeras horas de la mañana o al atardecer.

Si al macerado se le añade un poco de jabón líquido, se obtienen mejores resultados al aumentar su viscosidad.

3º ¿Puede ser peligroso el fumigar las hortalizas que vayamos a consumir?

Hemos de tener cuidado al tratar con nicotina natural toda la familia de las solanáceas, tales como las berenjenas, los tomates y los pimientos.

Si aplicamos el tratamiento en estas hortalizas, debemos dejar pasar unos 15 días antes de poder consumirlas.

verduras y hortalizas

4º ¿Es peligroso el utilizar estos insecticidas naturales para el medio ambiente?

Debido a su baja persistencia en el tiempo, las nicotinas naturales no representan prácticamente peligro alguno para el ecosistema.

Otra cosa es el daño que puede causar su uso indiscriminado a los demás insectos beneficiosos, pues no hace distinción entre una plaga y otros habitantes de nuestro huerto o jardín.

Las abejas suelen ser las más perjudicadas al recibir una descarga del insecticida, también afecta mucho a las mariquitas. Si no sabes diferenciar una abeja de una avispa aquí te lo explico.

abeja y girasol

5º ¿La nicotina natural es apropiada para una huerta orgánica?

Definitivamente, NO. El que la nicotina sea obtenida del tabaco natural aunque sea sin aditivos químicos, no es una solución aceptada en la agricultura orgánica y ecológica.

Es un insecticida (aunque sea natural) y como tal, no está permitido usarlo.

En segundo lugar, para contrarrestar los hipotéticos beneficios del tabaco, las plantas casi siempre suelen estar afectadas por enfermedades y  virosis.

Cualquier otra planta que entre en contacto con ellas, tiene casi 100% de probabilidad de que se infecte y termine irremediablemente muerta.

Conclusión

Existe un refrán que viene al pelo en esta cuestión: «Zapatero a tus zapatos».

Si de verdad queremos mantener una alimentación sana y orgánica, cultivando nuestras propias verduras y hortalizas, debemos de olvidarnos del dichoso tabaco en todos los aspectos.

Yo soy de la opinión, de que cada uno es mayorcito para saber lo que debe y no debe hacer con su vida.

Más, si lo que pretendes es mantener tanto a tu familia como al planeta protegidos y saludables, apuesta por unas técnicas de aplicación de plaguicidas lo más ecológicas posibles y olvídate de los beneficios del tabaco.

Olvídate de los consejos de personas que lo único que pretenden es que veas sus videos para poder obtener más ingresos por la publicidad.

Lee e infórmate por conductos y canales que tengan más credibilidad!!

Puedes saber más siguiendo este enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina