La inofensiva arena de la playa y sus peligros en 2022

Quemaduras en la arena de la playa

Ya se va acercando la tan esperada temporada veraniega y tod@s estamos deseando tumbarnos en la arena de la playa bajo un sol radiante.

Los españoles vamos adquiriendo cada vez más conciencia sobre los peligros que puede acarrear para nuestra salud tomar el sol sin precaución.

Sin embargo, debes saber que también la arena, sobre todo la más blanquecina, refleja en gran medida la radiación ultravioleta y que, en consecuencia, también te puede producir quemaduras.

Doctor, qué bicho me ha picado

El riesgo más importante que comporta la arena es el reflejo de la radiación ultravioleta.

No son pocos quienes creen estar bien protegidos y obvian el hecho de que la arena también puede producir quemaduras solares.

Debemos prestar especial atención a los lugares en que la arena sea más clara, pues es en la que más se reflejan los rayos de sol.

Además, dependiendo de la temperatura, la arena puede producir también quemaduras en las plantas de los pies, aunque esto, es menos frecuente debido a que la fuerte sensación de dolor que esto genera, nos suele hacer reaccionar a tiempo y evitar males mayores.

No es el caso de personas con diabetes en avanzado estado, pues suelen tener la sensibilidad en las extremidades inferiores bastante reducida.

Hongos y bacterias

No solo hay que tener especial cuidado con las quemaduras, sino también con las bacterias que pululan por la arena húmeda.

En arenas bañadas por aguas que contienen contaminación fecal puede haber E.coli, aunque esto no entraña ningún riesgo para nuestra piel.

Otro caso muy distinto es el de las bacterias devoradoras de carne que están haciendo estragos en las costas de florida!

hongos en los pies

En la arena seca y recalentada por el sol no es habitual que sobrevivan microorganismos que puedan infectar nuestra piel.

Esto es algo que sí sucede con la arena húmeda y sucia, en la que pueden habitar bacterias, hongos y parásitos infecciosos, especialmente en playas de ríos y lagos de agua dulce.

¿Existe riesgo de contagio?

Las probabilidades de contraer alguna enfermedad o sufrir un contagio son mucho más elevadas en países con climas tropicales.

  1.  Altas temperaturas que se registran a lo largo de todo el año.
  2. Presencia de más variedad de animales salvajes en las arena de las playas.
  3. Posibilidad de que estén contaminadas con los excrementos y heces de diferentes portadores de parásitos y larvas.
  4. Todo ello contribuye a que las posibilidades sean mucho más altas.
larva de migrans

La alta capacidad de infección por la larva tunga penetrans y la larva migrans escondidas en las defecaciones de los perros, suele ir de más a menos según avanzamos de latitudes tropicales a las más septentrionales.

Puede que te interese este estupendo artículo sobre los aseos públicos y lo que hacemos mal al usarlos.

¿Caminar descalzo por la arena de la playa es beneficioso?

Que el andar con los pies descalzos sobre la arena sea bueno no es ninguna leyenda sino que, en efecto, es saludable:

El roce de la tierra con nuestra piel produce un efecto abrasivo que ayuda a la renovación de la capa córnea plantar, algo especialmente bueno para personas con psoriasis plantar y otras formas de hiperqueratosis plantares.

Solo hay que poner especial cuidado a la hora de andar descalzo por zonas con agua estancada que no se renueve con la suficiente frecuencia.

Al estar bajo la radiación solar, las microalgas y fitoplancton que suele contener el agua estancada, tienen tendencia a sufrir descomposición y podredumbre, lo que sirve como caldo de cultivo para bacterias y hongos.

¿Y los bañadores húmedos?

No es recomendable, especialmente para las mujeres, el permanecer excesivos periodos de tiempo sobre la arena húmeda de la playa.

El contacto con sus partes íntimas, pues al ser una zona de contacto con el exterior, aumenta las posibilidades de poder contraer infecciones de las vías urinarias.

mujer en la playa

Conclusión

Por lo general, reporta más beneficios para nuestra salud el contacto directo de la piel con la arena de las playas que inconvenientes.

Solo debemos de observar unas cuantas recomendaciones para que nuestro idílico día de playa sea eso, idílico.

  • Protege tu piel del sol con el uso de la gran variedad de productos existentes en el mercado.
  • Ten cuidado con las quemaduras en las plantas de los pies, sobre todo, en las playas con la arena muy blanca.
  • Usa calzado en las zonas que veas con charcas de agua estancada.
  • Mucha precaución al entrar en contacto con vestigios de excrementos y heces.
  • Procura no permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo. Cambiate en cuanto puedas.
  • No compartas toalla con nadie, ni utilices las mismas para tumbarte en la arena.

Siguiendo esta serie de simples consejos podrás disfrutar con tranquilidad tu estupendo día de playa!

Puedes aprender más siguiendo este enlace hacia wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pie_plano