Las chinches de la cama, una plaga muy actual en 2022

Las chinches de la cama, una plaga de moda

Hay quien no tiene ni idea de cuál es el aspecto de unas chinches de la cama.

Y es bastante comprensible pues en España se erradicaron hace ya casi medio siglo, quedando en la memoria popular el recuerdo de los abuelos contando sus penurias y batallitas de la posguerra.

Picaduras de chinches de cama

Hace unas semanas, llamó el dueño de una vivienda situada en una urbanización de las consideradas de lujo.

Nos comentaba que los inquilinos a los cuales tenía arrendado el inmueble, se quejaban de que en la zona de la salida del aire acondicionado centralizado que daba a los dormitorios, veían salir unos bichitos todas las noches.

Pidió que fuéramos a realizar una revisión para darle un presupuesto baratito con el fin de eliminar a los molestos visitantes nocturnos que importunaban  a sus inquilinos.

¡Esto son cuatro escarabajos pequeños que deben estar escondido en los conductos del aire! decía.

Cuando llegó el técnico a revisar la vivienda, enseguida se percató de que el problema que tenían era mucho más serio de lo que comentaba el dueño del chalet.

Tenían todos los dormitorios infestado de chinches. Cuando se lo comentó a la señora inquilina, esta no sabía qué cara poner. Roja de vergüenza acertó a balbucear:

¡Pero si yo limpio y friego todos los días, cómo es posible que haya chinches en mi casa!

Suele ser una reacción común el asociar la presencia de cualquier infestación por insectos con la suciedad y  la dejadez.

Las amas de casa ya entradas en cierta edad, recuerdan las historias que les contaban sus madres y abuelas sobre las penurias y miserias que se vivieron tras la guerra civil española.

No poseían dinero ni medios como para poder combatir todas las clases de plagas que se reproducían a  diestro y siniestro por la geografía peninsular. Piojos de la cabeza, piojos de la ropa, chinches, ladillas, todas estaban asociadas a la suciedad y a la pobreza.

Varias chinches juntas

Es por ello, que la inquilina de la vivienda, sintió una gran desazón al ser informada por el técnico de control de plagas, sobre la verdadera naturaleza de los insectos que ocupaban su hogar.

Estamos hablando de una persona de más de medio siglo de edad, por lo que se debe presumir  que posee algo de experiencia e información sobre el tema.

Qué decir cuanto menos, si dicha persona no tiene más de treinta años, normalmente no suele tener ni idea.

Estamos ante una situación en la que el desconocimiento general acerca de la apariencia y forma de las chinches de cama, lleva a no atajar el problema hasta que la situación de la plaga es bastante más complicada y difícil de ser controlada y erradicada.

Otra cuestión es el precio de un buen control de plagas para chinches de cama.

Debido a la gran cantidad de horas que se deben dedicar al tratamiento y la aplicación de los productos adecuados y técnicas precisas enfocadas específicamente para estos insectos, el coste de este servicio se incrementa bastante.

Cuando se realiza un tratamiento contra cucaracha americana o germánica en una vivienda, el precio que se cobra según metros cuadrados y grado de infestación, no suele exceder de los ciento veinte euros.

Incluso, con la gran competencia que existe hoy en día entre las empresas de control de plagas, puede resultar bastante más barato.

Cucaracha americana

No es el caso de los tratamientos contra chinches. Estos suelen triplicar el precio de los anteriormente mencionados.

Tras realizar la inspección de la vivienda en cuestión, le comuniqué al dueño del inmueble la clase de plaga que tenía y lo que le iba a costar el tratamiento, sin incluir el desplazamiento ni el tiempo del técnico.

No lo ví, pero imagino que se llevó las manos a la cabeza y soltando un grito respondió:

¡Como que en mi casa hay chinches! eso lo han tenido que traer estos inquilinos, -sentenció-.

Tras diez minutos de cháchara y tiras y aflojas me dijo que ya me llamaría y todavía lo estoy esperando!!

Contacté con la inquilina de la vivienda para comentarle lo que me había respondido el dueño y le propuse que si no quería hacerse cargo del tratamiento, siempre podría contratarlo ella directamente con nosotros, corriendo con los gastos del importe de la factura.

Entonces me explicó que ya habían echado unos polvos que les proporcionó un amigo y que si no obtenían el resultado previsto me llamarían. ¡Por supuesto, tampoco llamó!

Siguiendo este enlace puede ver un artículo más extenso sobre las chinches de cama.

Algunos datos sobre las chinches de cama

Según estimaciones la presencia de chinches en hoteles y albergues se ha incrementado alrededor de un 10%; dicho aumento se atribuye, entre otros factores, a los efectos de la globalización.

Se ha expandido el comercio a nivel mundial con el consiguiente transporte de mercancías a todos los rincones del planeta.

Igualmente, ha aumentado el turismo y el tránsito de personas por el mundo, lo que posibilita a las plagas la fácil travesía entre fronteras.

Rapidez en su proliferación

Dado que se trata de una especie cuya proliferación es rápida y difícil de acotar, se incide en la importancia de un abordaje profesional (gestión y control) de la plaga.

Los servicios profesionales cuentan con los conocimientos específicos sobre la biología, el comportamiento, los ciclos de vida y el hábitat de la especie.

Éste es, sin duda, el punto de partida para realizar un tratamiento eficaz.

Aplicación profesional

En este sentido, los profesionales del sector trasladan varias advertencias: por un lado, recomiendan no actuar sin conocimientos previos.

Acciones como utilizar insecticidas domésticos (conducta muy difundida), generan resistencia y facilitan la propagación de la plaga.

Por otro lado, advierten del peligro de que se reproduzcan si la erradicación no es dirigida por expertos en control de plagas.

Éste último es punto de extremada delicadeza, pues las chinches presentan un comportamiento esquivo, incluso para los expertos.

Restricciones en el uso de productos químicos

Existe, además, una restricción cada vez mayor del uso de determinados productos químicos por parte de la Unión Europea.

Por ello, también es requisito importante dirigirse a empresas que respeten la normativa europea a este respecto.

En Servicios control plagas Murcia se trabaja con el concepto de Control Integrado de Plagas.

Se trata de un método que se basa en la protección de la salud y el medio ambiente, mediante el uso de todas las técnicas disponibles en el mercado actual, dejando como último recurso la utilización de productos químicos para su intervención.

En caso de que sea necesario el tratamiento químico para la eliminación de plagas, se seguirá un protocolo específico de actuación.

Tomar medidas para la prevención

Es aconsejable adoptar una serie de medidas preventivas que serán determinantes para acotar la proliferación de las chinches.

Entre otras, cabe destacar:

-Utilizar film transparente para envolver las maletas.
-No depositar nuestro equipaje sobre las camas.
-Revisar colchones, sábanas y almohadas.
-Inspeccionar exhaustivamente el colchón si percibimos picaduras.
-La no utilización de insecticidas domésticos.
-Poner el equipaje en cuarentena en un lugar alejado de los dormitorios cuando   sospechamos que ha podido existir contaminación.
-Lavar las prendas a 60 grados en caso de contaminación.
-Evitar adquirir colchones o almohadas de segunda mano.
-Limpiar y desinsectar los cestos de ropa sucia.
-Evitar en la medida de lo posible la oportunidad de crearles escondites, teniendo la casa ordenada.

Puede dedicar unos minutos para visionar este interesante video sobre el manejo y control de las chinches de la cama.

Si quieres profundizar a tope en el tema, puedes ilustrarte en el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cimex_lectularius

Niño en la arena de la playa

Mira que peligros te puedes encontrar en la arena de la playa

No te pierdas este estupendo artículo.

.