Palomas ¿son un riesgo para nuestra salud en 2022?

Control de palomas y aves

El mayor peligro radica en la posible inhalación de los excrementos en forma de polvo microscópico que estas aves dejan a su paso.

La proliferación por nuestras ciudades de palomas, continúa siendo un peligro latente.

Especialmente para aquellos grupos más vulnerables como niños, ancianos, personas con las defensas debilitadas, enfermos de cáncer y diabetes.

De igual manera, las mujeres embarazadas y la mayoría de pacientes que usan corticoides.

Así lo señalan expertos entrevistados acerca del tema, tras explicar que el peligro radica en la inhalación del excremento en forma de polvo microscópico que las aves dejan a su paso.

paloma

En cuanto a las enfermedades transmisibles a humanos o zoonosis, se tiene constancia de más de 40 enfermedades entre las que se encuentran principalmente la criptococosis, histoplasmosis, colibacilosis y salmonelosis entre otros.

Siendo además portadoras de ectoparásitos como piojos, garrapatas, chinches y ácaros.

Según los especialistas, es importante tener en consideración la cantidad y volumen de las defecaciones, dado que se pueden crear las condiciones para que se desarrollen protozoarios, hongos, bacterias o clamidias entre muchos otros.

Un solo individuo y la presencia de sus excrementos de forma individualizada no genera mayor problema para la salud pública.

Pero, sí para los elementos arquitectónicos metálicos y pétreos de la ciudad, debido a la acción química de los ácidos fosfórico y úrico, principalmente.

Estatua con palomas

Cuales son los síntomas

Las personas afectadas por este tipo de enfermedades pueden presentar fiebre, escalofríos, sudoración, mialgias y anorexia.

Los cuadros digestivos se suelen manifestar con vómitos y enterocolitis.

Además de otros síntomas como dolor de cabeza y debilidad, llegando incluso a cuadros infecciosos muy graves acompañados de deshidratación.

«En el caso de infecciones por ectoparásitos, pueden aparecer lesiones papulares, eritematosas y excoriaciones por el rascado, debido al intenso prurito»,

Comentan los especialistas sobre esta cuestión.

Medidas de prevención

Lo adecuado es limpiar las zonas con presencia de excrementos con abundante agua, antes de usar escoba o escobilla, evitando así la exposición al polvillo.

Es primordial que las vías respiratorias se protejan con el uso de mascarillas con filtros de carbono.

Igualmente, se debe emplear guantes desechables y ropa adecuada. Al finalizar la limpieza, es importante lavar las manos y la piel expuesta, así como lavar la ropa que se haya utilizado.

Por su parte, aconsejan los especialistas, las personas con sistemas inmunológicos disminuidos deben evitar la limpieza de áreas con abundante excremento de palomas.